Presentación

La realización de este blog va dirigido al desarrollo de una serie de actividades con el propósito de conseguir una mejora en el clima de convivencia del aula. Las actividades van dirigidas al tercer ciclo de Educación Primaria porque es el intervalo de edad dónde comienza a desarrollarse la problemática del bullying, por lo que es necesaria su prevención. Así todo, es necesario llevar a cabo actividades de prevención cuanto antes, adaptando las tareas propuestas a la edad de los alumnos.

Las actividades propuestas se realizan por medio de recursos como textos, canciones, la película de "Cobardes", noticias de periódicos o, a través de casos hipotéticos que bien pueden ser reales. No solo se trabaja el maltrato físico entre iguales, dado que es necesario hacer ver a los alumnos sus diversas modalidades, verbal, exclusión, psicológico e incluso la sexual.

La realización de las actividades se realizan o bien de modo individual para conocer los conocimientos que poseen los alumnos y de esta forma intervenir en su formación, o de forma cooperativa, con el objetivo que los alumnos aprendan unos de otros y afiancen sus relaciones, consiguiendo de este modo una mejora del clima. El principal protagonista es el alumno, mientras que el docente cumplirá un papel de mediador. 

Antes de las actividades a realizar es necesario conocer los conocimientos que tienen los alumnos, para de esta forma poder adaptar las actividades a sus necesidades. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario